curso online coeducacion

Curso Online Coeducación en la Infancia

ORIENTACIONES, RECURSOS Y LITERATURA INFANTIL.

 

PRÓXIMA EDICIÓN
Del 15 de octubre al 18 de diciembre del 2018

PRECIO Y FORMA DE PAGO
Precio 150 euros. Pago por transferencia o Paypal
¿TE INTERESA?
Pide más información o inscríbete ya. Deja tus datos en meapunto@vadecuentos.com y nos pondremos en contacto contigo en breve

¡Apúntate ya!

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO ONLINE COEDUCACIÓN

Ofrecer recursos, habilidades y estrategias para trabajar la Igualdad de Género en la infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Conocer los conceptos clave para entender qué es la Igualdad de Género.

– Aprender estrategias que permitan detectar el sexismo en nuestra sociedad.

– Aplicar de una manera práctica la coeducación a través del juego y el cuento.

– Orientar y asesorar desde una perspectiva crítica y respetuosa sobre literatura infantil con enfoque de género.

– Ofrecer dinámicas y juegos que sensibilicen sobre el sexismo en nuestra sociedad.Ofrecer alternativas y recursos sobre la diversidad de los géneros.

METODOLOGÍA CURSO ONLINE COEDUCACIÓN

La metodología que usaremos a lo largo del curso se compone de varios elementos. Por una parte, la exposición de conceptos teóricos permitirá crear una base de conocimiento sobre materia en igualdad de género. Por otra parte, las dinámicas, juegos y los cuentos, uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene nuestra forma de entender el aprendizaje, permitirán integrar la faceta cognitiva y emocional de las personas participantes. Finalmente, ofreceremos recursos audiovisuales existentes en la red que nos permitirán compartir el trabajo que han hecho otras personas en materia de igualdad de género. Esta metodología se seguirá en cada módulo.

Gracias a las dinámicas, cuentos, juegos y vídeos de cada módulo descubriremos aquellas actitudes y creencias que impiden la consecución real de la igualdad de género entre hombres y mujeres. Crearemos una conciencia crítica capaz de detectar el sexismo en el mundo que nos rodea y obtendremos herramientas para ser agentes del cambio en pro de un mundo más igualitario y respetuoso.

  • Clases en directo a través de plataforma online. Lxs alumnxs se conectan en directo con la formadora, de manera que pueden vivir una clase en directo, interactuando con ella y con lxs demás alumnxs. Todas las semanas lectivas. Martes  de 20:30 a 22:30 horas. 2 horas.
  • Si te pierdes alguna clase, no pasa nada. Las clases se graban y puedes verlas otro día o volver a verlas cuando quieras.
  • Acceso a apartado privado en la web con material específico de cada módulo para descargar. Cada módulo cuenta con un dossier que contiene:
    • Teoría
    • Actividades
    • Recursos
    • Vídeos
    • Materiales de apoyo
    • Bibliografía específica
  • Asesoría personalizada con la formadora, mediante cita previa.
  • Selección de cuentos, recursos y bibiografía especializada para ampliar la formación.

MÓDULOS

1. Introducción.(4h)

Este primer módulo hará un recorrido teórico de conceptos básicos relacionados con la igualdad de género, como el machismo o el sexismo entre otros. También asentaremos las bases para poder aplicar el modelo coeducativo en la infancia, así como aprender a utilizar la perspectiva de género en nuestro ámbito profesional y personal. Todo esto acompañado por cuentos, juegos, videos y dinámicas vivenciales que harán que lo que aprendamos lo hagamos de dentro hacia afuera y no se quede todo en un manojo de términos sin relación con nuestra propia realidad.

Índice del módulo:

1.1. Adentrándonos en la igualdad de género

– Conceptos clave

– Pongámonos las gafas moradas: perspectiva de género

– ¿Qué es la coeducación?

– La escuela coeducativa

1.2. Vídeos

1.3. Dinámicas y juegos

1.4. Bibliografía: Libros. Libros didácticos. Cuentos.

2. Masculinidad vs. Feminidad. (6h)

Reflexionaremos sobre el proceso de socialización que divide a la sociedad en lo masculino y lo femenino, empujando así a las personas a un binarismo obligatorio que termina por crear desigualdades en los roles, estereotipos, comportamientos, actitudes y esperanzas diferenciadas entre ambas. Desde el primer día que estamos en este mundo este proceso educacional comienza, por eso analizaremos el proceso de socialización masculino y femenino actual desde la infancia, dotando de herramientas que permitan detectar esta división y proporcionando alternativas y recursos para poder salir de estereotipos sexistas que nos limitan tanto a niños como a niñas.

Índice del módulo:

2.1. Proceso de socialización

– Feminidad

– Masculinidad

– Recursos, dinámicas y cuentos.

2.2. Roles de género

– De cara al futuro laboral

– El hogar familiar

-Recursos, juegos y cuentos.

2.3. Violencia de género

– Mitos del amor romántico

– Prevención en la infancia

– Cuentos, recursos y dinámicas

2.4. Juguetes:

– El sexismo en nuestros juegos

– Propuestas y alternativas

– Recursos y dinámicas

3. Diversidad familiar.(2h)

Este módulo será para profundizar en la diversidad de las identidades de género y orientaciones afectivo-sexuales, adentrarnos mismamente en el maravilloso mundo de las familias y su pluralidad. Acompañar de manera respetuosa el proceso de cada infante y conocer los recursos existentes para trabajarlo en el aula o en casa.

Índice del módulo:

3.1. Sexo vs género.

3.3. Diversidad afectivo-sexual

3.4. Transgénero en la infancia

3.5. Cómo acompañar de manera respetuosa estos procesos

3.6. Cuentos, recursos y dinámicas

4. Lenguaje.

El lenguaje es el recurso principal de comunicación de las personas, desempeñando un rol determinante en nuestra educación pues con las palabras expresamos lo que pensamos y sentimos, las ideas, conocimientos, valores y creencias que se transmiten a nivel social. Sirve para comunicar realidades, pero también para, reforzar actitudes de discriminación o de estereotipos, que con el paso del tiempo se vuelven costumbres sociales aceptadas y que pueden afectar a los grupos considerados “vulnerables” o que no encajan con lo dominante. Descubriremos como detectarlo y veremos formas que sean más inclusivas que no recurran a la menosprecio de la otra persona.

Índice del módulo:

4.1. ¿Qué se entiende por lenguaje sexista?

4.2. Formar de detectarlo.

4.3. Recursos para un lenguaje inclusivo

4.4. Juegos y dinámicas

5. Gafas Moradas: aplicando la perspectiva de género

El último apartado se dará las herramientas para poder detectar de manera práctica las desigualdades de género existentes en tres socializadores básicos de la infancia: los cuentos, las películas y la publicidad infantil. Tienen una gran influencia en la creación y desarrollo de identidades durante este periodo vital, que se ven fuertemente influenciadas por un modelo predominante que no se ajusta a la realidad de la diversidad de las personas. Descubriremos nuevas vías para poder trabajarlo con la infancia y conoceremos alternativas y recursos.

Índice del módulo:

5.1. Guía para no quitarse las gafas jamás

5.2. Cuentos: claves para detectar el sexismo. Caso práctico Disney

5.3. Películas

5.4. Publicidad infantil

5.5. Alternativas

5.6. Recursos y dinámicas para trabajarlo con la infancia

Perfil de las formadoras:

Beatriz Pérez Rodríguez

Trabajador social y criminóloga, es educadora en un centro de protección de menores. Cuenta con más de nueve años de experiencia en el ámbito de la educación social, habiendo trabajado también en el ámbito de reforma con jóvenes con problemas de delincuencia y la diversidad funcional.

  • Especialista en infancia y juventud en riesgo social

  • CAP (Capacitación de aptitud pedagógica)

  • Experta en educación libre (Escuela de aprendizaje vivencial: El jardí del somnis)

  • Máster en Psicomotricidad Relacional.

  • Formación de escuela viva y activa de Congrés-Indians (Barcelona)

  • Formación en Pedagogía Libertaria (Paideia)

  • Cuentoterapeuta.

  • Educadora social en centros de protección de menores desde hace más de 10 años.

  • Educadora de calle con jóvenes con medidas judiciales.

  • Experiencia en el centro 24h de mujeres maltratadas.

Convencida de la posibilidad de generar un cambio en el ámbito educativo, es fundadora de “Va de cuentos”, un proyecto que busca promover la educación emocional a través de la formación y la lúdica, y se ha desarrollado como tallerista vinculada a asociaciones culturales, asociaciones que trabajan temas de discapacidad, institutos y escuelas infantiles.

Natalia Martínez Arencibia

Trabajadora social y experta en estudios feministas y de género, con especialidad en género, desigualdades y cambio social. Máster en Comunicación No Verbal Científica. Formada también como acompañante de Escuela Libre y experta en Educación Sexual.

Ha participado como voluntaria en distintos proyectos orientados a la integración social de mujeres en riesgo de exclusión, prostitución o víctimas de trata.

Actualmente es creadora y formadora en los cursos para profesorado sobre Coeducación e igualdad a través de Va de Cuentos. También tiene experiencia en talleres de coeducación y laboratorios de cuentos y emociones en centros escolares. Junto a Sara Mira, forman el equipo de Agentes de Igualdad de Va de Cuentos.

 
PRÓXIMA EDICIÓN
Del 15 de octubre al 18 de diciembre del 2018

PRECIO Y FORMA DE PAGO
Precio 150 euros. Pago por transferencia o Paypal
¿TE INTERESA?
Pide más información o inscríbete ya. Deja tus datos en meapunto@vadecuentos.com y nos pondremos en contacto contigo en breve

¿Te interesa? APÚNTATE YA