02 Jun

Curso Educación Libre Alicante

Curso Educación Libre Alicante. Curso de Acompañante de Escuela Libre

Curso Educación Libre en Alicante

Desde Va de Cuentos y El Jardín de los Sueños hemos sentido la necesidad de proponer un curso de formación en el que podamos profundizar en los conceptos y las prácticas de las raíces relacionales entre niñ@s y adult@s desde una perspectiva basada en el respeto y el reconocimiento del/a otr@ como igual. Para apuntarte, puedes ver los detalles aquí.

Descripción del Curso Educación Libre Alicante

Este curso de Educación Libre en Alicante pretende ser una herramienta para aquellas personas que han decidido acompañar a l@s niñ@s desde una perspectiva antiautoritaria, respetuosa con sus ritmos de maduración, su proceso de evolución y sus características personales, exenta de juicios y prejuicios, y facilitadora del desarrollo creativo innato. Es una invitación a la reflexión y la revisión de actitudes e ideas preconcebidas sobre la educación, con el fin de encontrar una forma personal de conseguir relaciones horizontales, empáticas y afectivas con l@s niñ@s.

El curso se estructura por módulos que analizarán diferentes ejes del proceso de aprendizaje. Las sesiones incluirán una parte teórica reflexiva y otra vivencial. Esta formación está destinada a madres/padres/educador@s/profesionales que trabajen con niñ@s, y a todas aquellas personas que deseen relacionarse con l@s pequeñ@s como iguales.

Imparte Curso de Educación Libre Alicante: Cristina Cano, acompañante de la escuela El Jardí dels Somnis

Módulo 1 Educación Libre: Principios teóricos y vivenciales de la educación libre

Desentrañar los diferentes modos de hacer, sentir y pensar la educación libre. La parte vivencial nos situará en el lugar del/a niñ@ y en el del/a acompañante, intentando sobre todo analizar las relaciones de dominio consciente y subconsciente que se dan en los procesos educativos.

Módulo 2 Educación Libre: Resolución de conflictos y agresividad infantil

Experimentaremos a través de vivencias diferentes estrategias para acompañar una resolución de conflictos y gestionar las emociones mediante una revisión de nuestro yo desde la escucha activa para adquirir herramientas de apoyo que nos ayuden a compartir nuestra convivencia con l@s niñ@s.

Módulo 3 Educación Libre: Conexión con el niñ@ interior

A través de lo plástico, lo corporal y lo sensorial, ir acercándonos al/a niñ@ que fuimos y en algún momento de nuestra vida no pudimos seguir siendo. Para una sana relación con l@s niñ@s conviene que el/a niñ@ interior siga latiendo y esté conectad@ con nuestro ser adulto.

Módulo 4 Educación Libre: Educación creadora

A través de las vivencias personales de Arnold Stern descubriremos la importancia del proceso y desarrollo evolutivo de l@s niñ@s a la hora de crear y formular, a través de materiales concretos y diferentes expresiones, desde el respeto de sus necesidades y cuestionando prejuicios relacionados con lo que es el “arte infantil”, expectativas sobre ell@s y condicionamientos de l@s adult@s que se resuelven en un mundo lleno de iconografías y juicios de valor

Módulo 5 Educación Libre: Sexualidad Infantil

La sexualidad infantil sigue siendo un tema tabú en muchas familias y entornos educativos. A través del taller se desentrañará la importancia de la sexualidad en la infancia, las consecuencias de su represión y el papel del/a adulto. Será igualmente interesante la exposición de las dudas, y miedos de l@s adult@s, y la búsqueda del origen del comportamiento represor adulto.

Módulo 6 Educación Libre : Día a día en una escuela libre : materiales, talleres. Visita a la escuela

Exploraremos diferentes formas de organización espacial/material y trataremos de cómo se organizan los talleres y en qué consiste el trabajo por proyectos; se reflexionará sobre dónde queda la iniciativa de l@s niñ@s, cual es el papel de l@s acompañantes y qué materiales pueden ocupar el papel de estímulo y en qué condiciones.

6 thoughts on “Curso Educación Libre Alicante

    • Hola Tatiana! Gracias por escribirnos. De momento, no está programado de nuevo este curso, pero te avisaremos cuando lo volvamos a realizar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master