21 Ene

Cuentos diversidad familiar

Actualmente nos encontramos en una sociedad de grandes cambios donde compartimos y vivimos experiencias diarias con multitud de personas diferentes.
Desde Va de Cuentos queremos dar a conocer la diversidad familiar y la necesidad de inclusión e integración de estas familias en la sociedad.

Hoy en día existen multitud de tipos de familias, por eso hemos decidido compartir con vosotros en este espacio una información muy útil para trabajar con los niñxs dentro de la familia.

Nuestra pretensión es que podáis disponer de esta “herramienta” literaria tan útil para poder explicar a lxs más pequeños de la casa esta gran diversidad en la que hoy en día convivimos.

Esta semana hemos decidido trabajar cuentos que muestran la diversidad familiar en familias homosexuales.

La libertad de orientación sexual es uno de los derechos fundamentales de las personas, por eso desde Va de Cuentos trabajamos y participamos de manera activa para que sea reconocido dicho derecho.

Aquí os presentamos algunos cuentos sobre diversidad familiar para trabajar con lxs niñxs

cuentos diversidad familiar
ANA Y LOS PATOS. El cuento nos narra la comparativa entre una familia homoparental de patitos y el hijo pollito adoptado y una familia homoparental protagonista formada por dos madres y una hija adoptada.
Una historia realmente entrañable para explicar a lxs niñxs las diferentes familias homoparentales que puede haber, y no solo es cuento para niñxs que se encuentren en esa situación, sino para que se trabaje la diversidad familiar con todxs los niñxs.

cuentos diversidad familiar

PAULA TIENE DOS MAMÁS. Este cuento pone de manifiesto que todas las personas somos iguales y a la vez muy diferentes, y hace esta comparativa con las familias, no existen dos familias iguales. Este cuento narra la historia de Paula, una niña que tiene dos mamás y en la que aprende que lo único realmente importante en una familia es el cariño que esta le aporta. Un cuento que al igual que los anteriores, enseña a los niños a que no existen dos familias iguales y todas deben ser respetados.

cuentos diversidad familiar
CON TANGO SON TRES. Con Tango son tres, narra la historia verídica de dos pingüinos de un zoológico de Central Park, ambos son pingüinos macho y son pareja, los cuales viven en su entorno con varias parejas de pingüino macho y pingüino hembra, los cuales pueden tener bebés pingüino y al darse cuenta de que ellos no podían el guarda les puso un huevo en el nido y de ese huevo nació Tango. Este cuento nos hace ver como no solo los seres humanos podemos tener orientaciones sexuales diferentes, podemos encontrar familias totalmente diferentes en cualquier lugar y poder explicarles esto a los niños y que crezcan en un ambiente de diversidad es realmente importante, este cuento puede servirnos como herramienta para ello.

¿Te interesa alguno de estos cuentos de diversidad familiar? Escríbenos a melopido@vadecuentos.com y te lo hacemos llegar 🙂

Artículo escrito por Esther Fuentes

2 thoughts on “Cuentos diversidad familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *